top of page
Publicaciones propias
Poetic Materialization of Disaster: Strategies from Art and Minerality. Ana Laura Cantera. Cluster GeoSemantics Inhuman Becomings and Earthly Memories in the Global South, ASAP/Journal.
Energy sovereignty storytelling: Art practices, community-led transitions, and territorial futures in Latin America. Azucena Castro, Alejandro Ponce de León, Ana Laura Cantera, Veronica Olofsson & Juan David Reina-Rozo, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society. Published by Taylor & Francis, 2024.
Territorios porosos y políticos de materias-cuerpos en el arte. Ana Laura Cantera. Revista Estudios Curatoriales (REC), Año 10, N° 16, 2023.
Escucha de escombros: Anudamientos geopolíticos desde un arte más-que-humano. Ana Laura Cantera. En libro Futuros multiespecie: prácticas vinculantes para un planeta en emergencia, coordinado por Azucena Castro. Editorial Bartlebooth.
Biopoeticas: Convergencias artísticas interspecies. Ana Laura Cantera. Journal for Artistic Research (JAR), 2022
Experiencias de arte y tecnología desde y con el maritorio austral. Cantera, A. L.,Alvarez, N., Ulloa, S., Fica Rojas, E., Dominguez Bastidas,P., Rivera Marchevsky, R., Mendoza Cigna, V., & Reina-Rozo, J. D. Revista Internacional De Ingeniería, Justicia Social y Paz, 2021.
Co-creaciones híbridas: Horizontalidad y relaciones entre la naturaleza y el hombre desde el arte, las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Ana Laura Cantera, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2015.
Biojuegos: acercamientos a una perspectiva poética sobre lo biológico. Ana Laura Cantera, Gabriela Munguía, Laura Palavecino y Guadalupe Chávez, Revista Estudios Curatoriales, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Año 6, N° 8, 2019.
Biofabricación con micelio. Protocolo para cultivar objetos con hongos. Ana Laura Cantera. Mycocrea, 2020.
Publicaciones sobre mis obras
Revising systems art: biological time and the ethics of care, en Decolonizing Science in Latin American Art. Joanna Page. UCL Press. University College London, 2021
Cuerpos robóticos, "más acá" de las herencias humanistas. Reflexiones situadas en nuestro arte tecnológico contemporáneo. Nadia Martin. Revista Ñawi: arte diseño comunicación, vol.5 no.2 Guayaquil, 2021.
Transcendence and Microbiopolitics: Art and biology as material speculation. Mariana Pérez Bobadilla. 25th International Symposium on Electronic Arts (ISEA), Gwangju, Corea, 2019.
Practicas co-creativas. Decolonizar la Naturaleza. Mariela Yeregui. Artelogie, Délocalités, Translocalités et activisme dans l´art electronique et biomediale latino-américain, Open Edition Journals, 2017.
Diálogos a-sublimes. Mariela Yeregui. Estéticas de los mundos posibles: inmersión en la vida artificial, las artes y las prácticas urbanas. Editora Ileana Hernández Garcia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Colección Estética Contemporánea), 2016.
Bioarte en la Argentina. Punto De Encuentro Entre Arte, Naturaleza y Tecnología. Natalia Matewecki. Arte e investigación: Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes. Número especial: Arte, Tecnología y Colonialidad, 2021.
Ultimas entrevistas/notas
Los hongos son más parecidos a nosotrxs que a los vegetales - Página 12. Julio Nusdeo. Página 12. 2021.
Ana Laura Cantera: Cómo narrar desde mundos no humanos. Iris Lam Chen. Hypermedia Magazine, Conversando con artistas latinoamericanas, 2021.
El auge de los biotextiles: la apuesta por volver menos contaminante la industria. Constanza Menares. Diario El Mercurio. Chile, 2021.
Biomateriales: la agricultura del futuro. Vivian Urfeig. Design frontiers. The Praxis Journal, 2020.
Cómo pensamos los materiales del futuro. En El primer día de los próximos 10 años. TEDxRiodelaPlata. Fórum 2019
Innovadores: Crearon un robot con cerebro de hongo que mide la contaminación. Carola Birgin. La Nación, 2019
bottom of page