Habitabilidades para convivencias heridas
Activaciones en territorio
Work in progress - 2024- actualidad
Realizado en el marco de "Narrativas especulativas para el fin del mundo" - Proyecto ganador INNOVART 2023 en Arte e Innovación entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Institut Polytechnique de Paris, y de la Beca Creación, del Fondo Nacional de las Artes.
¿Cómo cambiarían las relaciones que establecemos con nuestro entorno si nuestras creaciones y dispositivos estuvieran diseñados para convivir y convocar a otros existentes?
El proyecto consiste en artefactos biorreceptivos tejidos con técnicas tradicionales de cestería emplazados en ciudades para albergar y servir de refugio a polinizadores urbanos. Los dispositivos tienen diferentes características que propician diferentes momentos de biocolonización y habitabilidad: Las estructuras textiles son en un primer momento colonizadas con micelio de hongo y luego por diversas especies urbanas de acuerdo a la región donde los artefactos son emplazados, facilitando nuevas formas de habitar por parte de nuevos organismos que se reapropian del espacio público urbano.
Ante la ausencia de cavidades y árboles de envergadura, y la presencia de árboles decorativos y tendencias topiarias, muchos insectos y aves se ven obligados a utilizar estructuras antrópicas como refugio, anidación o incluso áreas de descanso. De este modo, los tejidos funcionan como “estructuras de hospitalidad” destinado a polinizadores y al mismo tiempo como propuestas artísticas de funcionalidad ecológica que favorecen las relaciones e interacciones de insectos y aves con plantas y el entorno y la polinización de cultivos.
Tejidos pre-colonización de micelio, realizados en cordón e hilo de algodón
Las narrativas especulativas y las prácticas artísticas pueden contribuir a facilitar relaciones entre entidades vivas diversas y cada territorio, como también a dar respuestas reparadoras que desvíen el curso de la desesperanza actual. Los seres vivos en este tipo de obra co-constituyen la obra pero no están dentro ni limitadas por sus condicionamientos. Ellos agencian, actúan, se vinculan con los artefactos propuestos pero tienen la libertad de participar o no de los mismos.