top of page

Flujos en retorno

Site-specific, desarrollado en el marco de la Residencia Nuvem da Arte e Tecnologia, Visconde de Mauá, RJ, Brasil - 2013

¿Qué es una ruina?¿Acaso no es un producto creado por el hombre en conjunto a la naturaleza? Las bacterias y hongos avasallan lo matérico, absorbiéndolo y volviéndose parte de él, terminando por consumirlo. Pareciese que no soportarán lo humano y cuándo el hombre se descuida se apropian de sus productos. Y hasta de él mismo. Todo tiende al ciclo,  al retorno, a volver a la naturaleza.

flujos2_300dpi.jpg

La obra consistió en extraer la energía de la tierra partir de celdas microbianas terrestres construidas en forma de ladrillos realizados a partir de plástico biodegradable, barro y desechos orgánicos. Con el trascurso del tiempo, las bacterias y microorganismos propios de las celdas, empezaron a accionar metabolizando el sustrato orgánico interno de los ladrillos, llevándose a cabo un proceso de descomposición y proliferación de más cantidad de ellas. Esto produjo una evolución energética al incrementarse el voltaje a partir del proceso electroquímico generado en las celdas microbianas. Para favorecer su desarrollo, el sistema contó con un tornillo de Arquímedes, mecanismo responsable de humidificar los ladrillos para la correcta interconexión de los electrodos, pero también para posibilitar el regreso al estado de naturaleza de los elementos utilizados para la construcción. El agua contribuyó a la conductividad del proceso, a la proliferación y mantención de los hongos y bacterias y a su vez a la desintegración de los ladrillos, produciendo un cierre de ciclo al quedar finalmente borrada la huella de la obra.

flujos_300dpi.jpg
flujos1_300dpi.jpg
bottom of page